Áreas de práctica

¿Qué hace Mejía, Ardila & Asociados S.A.S.?

Esen­cial­mente apor­tar val­or agre­ga­do a su obje­to con­trac­tu­al sien­do MAS efi­cientes, efec­tivos y efi­caces. De esa man­era nue­stro obje­to social debe ser enten­di­do des­de la expre­sión “val­or agre­ga­do”, pues jun­to con los val­ores y prin­ci­p­ios cor­po­ra­tivos se con­vierten ya en con­cre­to en nue­stro mar­co de actuación diario.

En concreto Mejía, Ardila & Asociados S.A.S. presta:

Derecho Constitucional

Creemos en la con­sti­tu­cional­ización del dere­cho, por ello nue­stro enfoque de tra­ba­jo se sus­ten­ta en la dig­nidad humana de todos los par­tic­i­pantes en los pro­ce­sos de asesoría, con­sul­toría y asis­ten­cia juris­dic­cional en éste ramo. Aseso­ramos y capaci­ta­mos en dere­cho con­sti­tu­cional a per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas nacionales e inter­na­cionales; espe­cial­mente en todos los pro­ce­sos de con­struc­ción de teji­do social y democ­ra­cia par­tic­i­pa­ti­va. Esta­mos MAS com­pro­meti­dos con las her­ramien­tas que brin­da la Con­sti­tu­ción Políti­ca para lograr los fines del Esta­do Social de Dere­cho.

Derecho Penal Internacional e Internacional Penal

Nues­tra expe­ri­en­cia académi­ca y pro­fe­sion­al nos per­mite aseso­rar per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas del orden públi­co y pri­va­do en temas rela­ciona­dos con la per­se­cu­ción a crímenes de guer­ra, crímenes de lesa humanidad, geno­cidio; además de pro­ce­sos de coop­eración judi­cial y poli­cial inter­estatal bien sea a través de la apli­cación de están­dares inter­na­cionales en relación a la lucha con­tra la impunidad o de están­dares pro­pios de la Con­ven­ción de Paler­mo para la per­se­cu­ción de la crim­i­nal­i­dad transna­cional. Somos MAS com­pro­meti­dos con áreas trascen­den­tales den­tro de un mun­do glob­al­iza­do.

Derecho Comercial

MAS com­pro­miso con los pro­ce­sos mer­can­tiles de nue­stros clientes, sig­nifi­ca la pre­ven­ción de prob­le­mas y la pronta solu­ción de los ya crea­d­os a través de una asesoría estratég­i­ca, pronta y efec­ti­va, uti­lizan­do nuevas metodologías para la con­cre­ción de obje­tivos y metas que podrán empoder­ar sus nego­cios y pro­te­ger­los jurídica­mente.

Derecho laboral

Creemos en un nue­vo tipo de rela­ciones entre emplea­d­os y empleadores sus­ten­tadas en el respeto real de la dig­nidad de todos los inter­vinientes en rela­ciones lab­o­rales. Aseso­ramos per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas para pre­venir prob­le­mas lab­o­rales en todos los ámbitos. Somos MAS gen­er­adores de sin­er­gias.

Derecho Internacional Humanitario

Nues­tra amplia expe­ri­en­cia en asesoría, con­sul­toría y for­ma­ción en Dere­cho Inter­na­cional Human­i­tario nos hace ser líderes a niv­el nacional. Con­ta­mos con prop­ues­tas pedagóg­i­cas y didác­ti­cas en torno a cómo tratar los temas rela­ciona­dos a la exis­ten­cia de con­flic­tos arma­dos des­de cualquier per­spec­ti­va y bajo la premisa de respeto por la dig­nidad humana y los dere­chos de las víc­ti­mas. Nues­tra expe­ri­en­cia puede ser uti­liza­da a niv­el judi­cial o extra­ju­di­cial porque somos MAS fuertes en argu­men­tos con­tex­tu­al­iza­dos.

Derecho Operacional

Esta­mos con­ven­ci­dos de los enormes prob­le­mas a todo niv­el que gen­era el uso de la fuerza por parte de los cuer­pos de seguri­dad y defen­sa de un Esta­do, y las lim­ita­ciones que tienen todos los inter­vinientes en pro­ce­sos rela­ciona­dos con éstos temas des­de la per­spec­ti­va jurídi­ca. Con­ta­mos con la expe­ri­en­cia nacional e inter­na­cional en temas rela­ciona­dos con opera­ciones mil­itares y oper­a­tivos poli­ciales y su lec­tura amplia des­de las difer­entes áreas del dere­cho. Somos MAS inno­vadores.

Seguridad y Defensa

Presta­mos ser­vi­cios de asesoría, con­sul­toría y capac­itación en seguri­dad y Defen­sa, no sólo des­de los aspec­tos clási­cos sino des­de miradas nuevas como la seguri­dad mul­ti­di­men­sion­al, la seguri­dad humana, la pole­mología de con­flic­tos arma­dos asimétri­cos entre otros. Esta­mos con­ven­ci­dos de que el fun­da­men­to inmedi­a­to de los dere­chos humanos es la seguri­dad que se sus­ten­ta en la dig­nidad de todos los inter­vinientes en un pro­ce­so de inter­ac­ción a cualquier niv­el. Somos MAS seguros.

Derecho Penal

Tra­ba­jamos en capac­i­tar y aseso­rar a per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas en temas lig­a­dos con la pre­ven­ción y acom­pañamien­to en esce­nar­ios proce­sales en el área del dere­cho penal. Pero igual­mente capaci­ta­mos en temas de crim­i­nología, crim­i­nalís­ti­ca, med­i­c­i­na legal, vic­ti­mología, jus­ti­cia restau­ra­ti­va. Somos val­or agre­ga­do y MAS com­pro­miso con nue­stros clientes.

Derecho Administrativo

Encon­trarán en Mejía, Ardi­la & Aso­ci­a­dos la mejor asesoría en dere­cho admin­is­tra­ti­vo con un enfoque de pre­ven­ción de con­flic­tos y respeto por todos los inter­vinientes en los pro­ce­sos rela­ciona­dos con actua­ciones admin­is­tra­ti­vas. Somos MAS com­pe­tentes en solu­cionar a tiem­po sus prob­le­mas con la admin­is­tración públi­ca a niv­el cen­tral y descen­tral­iza­do. Pero igual­mente aseso­ramos enti­dades y organ­is­mos del Esta­do en la pre­ven­ción de todo daño anti­jurídi­co.

Derechos Humanos

Todas nues­tras actua­ciones se encuen­tran influ­en­ci­adas por los dere­chos humanos, pero esta­mos en la capaci­dad de aseso­rar, for­mar e impactar pos­i­ti­va­mente en temas rela­ciona­dos con la pro­mo­ción, divul­gación y defen­sa de los dere­chos fun­da­men­tales, a través de actua­ciones de alto impacto y con un con­tenido éti­co demostra­ble y ver­i­fi­ca­ble. Dirigi­mos nues­tras asesorías y con­sul­torías a per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas, estatales o pri­vadas. Ten­emos expe­ri­en­cia acred­i­ta­da en respon­s­abil­i­dad social empre­sar­i­al, espe­cial­mente en políti­cas sobre prin­ci­p­ios vol­un­tar­ios en seguri­dad y dere­chos humanos. Somos MAS proac­tivos por los DDHH.

Liderazgo espiritual

Para MAS es esen­cial la gen­eración de nuevos lid­er­az­gos en Colom­bia, la región y el mun­do. Lid­er­az­gos sus­ten­ta­dos en una ori­entación espir­i­tu­al y en val­ores y prin­ci­p­ios reales y no sólo for­males. Ofre­ce­mos a nue­stros clientes capac­ita­ciones especí­fi­cas para desar­rol­lar los poten­ciales per­son­ales y los de sus equipos de tra­ba­jo. Toda nues­tra ori­entación en este tipo de char­las se fun­da­men­ta en una con­cep­ción espir­i­tu­al, en el mejo­ramien­to con­tin­uo como seres humanos y en la adquisi­ción de una con­scien­cia supe­ri­or para cono­cer y enfrentar los prob­le­mas a través de la resilien­cia (como enfrentar y resolver los prob­le­mas des­de la adver­si­dad.)

Justicia para la Transición. (Justicia Transicional).

Brindamos asesoría y capac­itación sobre aspec­tos esen­ciales de jus­ti­cia para la tran­si­ción. Esen­cial­mente tra­ba­jamos sobre los dere­chos de las víc­ti­mas a la ver­dad, jus­ti­cia, reparación inte­gral, no repeti­ción y medi­das de sat­is­fac­ción. Tam­bién aseso­ramos a per­sonas nat­u­rales y jurídi­cas sobre estrate­gias de con­struc­ción de memo­ria, mecan­is­mos de reparación indi­vid­ual y colec­ti­va. Porque somos MAS con­scientes de la necesi­dad de super­ar cualquier for­ma de vio­len­cia.